Blogia
Brainware educativo

Enseñanza y TIC

De las conversaciones en EDUTEC 2010 con Jordi Adell  voy a recuperar el hilo de la dignificación del concepto ‘enseñanza’.

La cosa venía  a que los pedagogos  estamos cayendo en la trampa de minusvalorar o denostar la ‘enseñanza’  en aras de fortalecer el de ‘aprendizaje’.  Este tipo de discurso  viene siendo habitual entre los que intentan describir en blanco y negro  un mundo de grises.

 A veces se trata simplemente de un  asunto de contexto. Centrémonos en los procesos de aprendizaje formal: aquí el aprendizaje  es inseparable de la enseñanza. Por eso hablamos de proceso de enseñanza-aprendizaje. Estamos ante un proceso intencional.

Entiendo que seguramente  lo que se pretende es trasladar el énfasis de la enseñanza al aprendizaje.  Pero eso no quiere decir que se tenga que ignorar la enseñanza, ya que en ese caso la totalidad del aprendizaje sería incidental, espontáneo

En Salinas, Perez y De Benito (2008) señalamos que el centro del sistema didáctico lo constituye  el contexto, la situación, el escenario de aprendizaje  y allí es donde se desarrolla la enseñanza, desplegando metodologías y relaciones de comunicación. Cada situación didáctica, sobre todo si es entendida desde un enfoque constructivista del aprendizaje ofrece una combinación única e irrepetible de los elementos curriculares y cada situación requiere una estrategia también única que resultará del conjunto de decisiones que desarrolla el docente en las fases de planificación y  aplicación de la metodología. Situadas en el continuum que va desde las metodologías prefabricadas –construidas, formuladas formalmente, prescriptivas *– hasta las metodologías artesanales –que el profesor va construyendo y ajustando–, se puede pensar en un espectro de estrategias que abarcan desde metodologías en el entorno virtual con pasos bien descritos –que ha de ser gestionada por un tutor o e-moderador o como quiera que lo denomimenos– hasta metodologías que son propiedad del profesor y que se construyen a partir del análisis y la toma de decisiones sobre la situación concreta, sobre los distintos elementos del proceso didáctico –características individuales de los estudiantes, contenido, entorno, contexto–. 

En definitiva, con las estrategias centradas en el alumno se trata de motivarlos a aprender de una forma nueva y poco familiar, y en el caso del aprendizaje en red, utilizando un abanico de herramientas y técnicas muy diversas y, a veces, poco conocidas.

Pues bien, este tipo de intervención del profesor donde deja de ser fuente de todo conocimiento y  pasa a actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas, pasa a actuar como gestor de la pleyade de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador, es ‘enseñanza’, distinto desde luego de la mera transmisión mecánica de contenidos. 

 

Salinas, J.; Pérez, A. y de Benito, B. (2008): Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Síntesis, Madrid.

 

(*) Esto estaría ligado con el asunto del libro de texto, que dejaremos para otro día

2 comentarios

jeans clearance -

Good post, I will mention it on my blog.. Cheers. .....jeans clearance

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...